News

13 agosto 2013

Conferencia sobre Población y Desarrollo se inaugura en el Día Mundial de la Juventud

El mensaje para los 140 millones de jóvenes es “juntemos esfuerzos para proveer oportunidades”, según lo dijo el Director de UNFPA.
mesadirectiva.jpg

La primera sesión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se inauguró este lunes, juntando a representantes de  más de 30 países de la región, con una agenda de 4 días para discutir una agenda común sobre población y desarrollo posterior al 2014. La ceremonia contó con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, el canciller de la República Luis Almagro, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el Director Ejecutivo de UNFPA, Babatunde Osotimehin, y el Secretario General Ibero Americano, Enrique Iglesias.

“Uruguay es un ejemplo de desarrollo social”, expresó el doctor Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, durante la apertura oficial. Organizada por la Cepal con apoyo del  UNFPA, la Conferencia reúne a más de 1.000 personas de toda la región y se constituye en el hito para la revisión del Programa de Acción de la CIPD y su propuesta a futuro.

Antes, el Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, señalaba que "es un tiempo de difícil parto el que le toca vivir a las nuevas generaciones. No es tiempo de sueños fáciles. De cuándo soñábamos que podíamos cambiar al mundo y que el cambio estaba a la vuelta de la esquina".



"Para mí no hay dos lecturas señor Presidente. Esta es una conferencia que debe avanzar en los derechos de las mujeres", expresó Alicia Bárcena, Directora Regional de la CEPAL, e indicó que saludaba al UNFPA, una organización hermana con la que compartimos la agenda de derechos, y con la que buscamos que la voz de América Latina se escuche en Nueva York.

Durante su discurso, el doctor Osotimehin remarcó que los jóvenes son poderosos agentes de cambio y que “escuchar, involucrar y aprender de los jóvenes es crucial para UNFPA”, pues ellos y ellas continúan desafiando nuestra imaginación. Reconoció que se precisa de mayor participación de los hombres en la vida familiar y en el cuidado de los hijos.

Respecto a la migración indicó que es importante tener en cuenta que la mayoría de los y las migrantes son jóvenes, adolescentes, hombres, mujeres y niños que tienen que migrar para hacer trabajo doméstico en otras partes del mundo y que luego debido a la situación de vulnerabilidad en la que viven desaparecen de las estadísticas.

Sobre la salud materna, el doctor Osotimehin remarcó que continúa siendo un problema fuerte en la región y que el embarazo adolescente tiene en América Latina y el Caribe la segunda mayor tasa en el mundo. El 20% de los nacimientos en la región son en madres adolescentes, recordó.

La tasa de aborto también es alta en la región. Afortunadamente, sostuvo el doctor Osotimehin, Uruguay lo ha legalizado, pero aquellos países en los que no es legal debemos garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la atención de calidad.

Si las personas tienen educación sexual integral y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva también podremos disminuir el número de abortos y garantizar la salud, destacó.

"Trabajando juntos, podemos lograr una respuesta integrada para ese 32 por ciento de los jóvenes de la región que sufren las consecuencias de la deserción escolar, el embarazo en adolescentes, el desempleo, la drogadicción, o en conflicto con la ley", añadió el Director Ejecutivo, declarando: "Esta es una obligación moral y una necesidad social, económica y política."

También tomaron parte de esta apertura el doctor Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), quien destacó la tarea de Naciones Unidas en materia de población y el señor Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, quien reafirmó el compromiso de su país de su agenda en estos temas.
La conferencia es una de las mayores reuniones intergubernamentales en los últimos años, con más de 800 personas, entre ellas autoridades, expertos en población y representantes de organizaciones no gubernamentales. Está organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay, con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Minuto a minuto

 

Related resources