El UNFPA en tu país


 

 

La Política de Evaluación del UNFPA aprobada en junio de 2009, establece las bases institucionales para asegurar la cobertura y el mejoramiento de la calidad de las evaluaciones, en respuesta a los desafíos del nuevo contexto de la cooperación para el desarrollo, con especial énfasis en la transparencia, la rendición de cuentas, la medición del logro de resultados, el desarrollo de la capacidad nacional, la apropiación nacional y la armonización entre agencias y con donantes, entre otros.

Como principio general, la Política de Evaluación instituye que todas las evaluaciones deben responder a las a las normas y estándares del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG) y las Políticas y Procedimientos del UNFPA.

Además de complementar los mecanismos existentes de supervisión y rendición de cuentas del UNFPA y la Gestión Basada en Resultados, los objetivos de la Política de Evaluación son: (a) Aumentar el uso de los resultados en la adopción de decisiones por la administración; (b) Aumentar la eficacia de los programas; (c) Fortalecer la capacidad nacional de evaluación; (d) Contribuir a la utilización sistemática de los resultados de la evaluación; y (e) Apoyar el aprendizaje institucional.

Las evaluaciones que desarrolla el UNFPA se dividen en dos categorías:

• Evaluaciones independientes: conducidas por la División de Servicios de Supervisión (“Division of Oversight Services”, DOS), con la finalidad de garantizar la rendición de cuentas del UNFPA.

• Evaluaciones descentralizadas: llevadas a cabo por otras Divisiones, Oficinas de País, Oficinas Regionales y

Subregionales, y están principalmente enfocadas en el aprendizaje y la mejora en la implementación de programas que vigentes o de futuros programas.

El UNFPA realiza distintos tipos de evaluaciones descentralizadas, incluidas las evaluaciones de proyectos y evaluaciones temáticas, participando también en evaluaciones de programas conjuntos con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) así como en evaluaciones temáticas de carácter global relevantes para su mandato.

Igualmente, el UNFPA desarrolla Evaluaciones de Programa de País (en inglés Country Programme Evaluations, CPE) que son de carácter mandatorio y se realizan en el penúltimo año del ciclo programático.
Los países que realizaron la Evaluación Final del Programa de País (CPE) durante el año 2010 son:

El Salvador, Honduras, Oficina Subregional del Caribe, Panamá, República Dominicana, Perú, Uruguay y Brasil.

Para ver los detalled delestado de las mismas así como los links a través de los cuales se puede acceder al Informe Final haga click aquí

 


LACRO

UNFPA LACRO Eje 1 Evaluation 2008-2010

UNFPA LACRO Eje 3 Evaluation 2008-2010

UNFPA LACRO Programme End Evaluation 2004-2007

UNFPA LACRO TOR GENDER

UNFPA LACRO TOR PD

UNFPA LACRO TOR RH

UNFPA LACRO TOR TEAM LEADER

 


UNFPA Country Offices

Brazil CP End Evaluation 2007-2011

Brazil TORs

Caribbean SRO Multi-Country End Evaluatioin 2007-2011

Caribbean SRO Multi-Country TORs

Dominican Republic CP End Evaluation 2007-2011

Dominican Republic TORs

Dominican Republic TORs (pdf)

Dominican Republic TORs Gender 

El Salvador CP End Evaluation 2007-2011

El Salvador TORs

Honduras TORs

Panama CP End Evaluation 2007-2011

Panama TORs

Peru CP End Evaluation 2006-2011

Peru TORs

Uruguay End Evaluation of the First Assistance Cycle to (2007-2010).

Uruguay TORs