Iniciativas Regionales

 

Grupo de Trabajo Regional Interagencial para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) para América Latina y el Caribe

A pesar de los progresos realizados en los últimos veinte años, reflejadas en el descenso de la mortalidad materna, las cifras siguen siendo altas en muchos países de América Latina y el Caribe, como lo ha mostrado el  informe Objetivos de desarrollo del Milenio. El GTR se creó en el 1998 y tiene la prioridad dar apoyo a los esfuerzos de los países, facilitando la comunicación interagencial a nivel regional y nacional. Para dar seguimiento a esta iniciativa, se confirmó la función del UNFPA como Secretariado del GTR para el período 2009-2010. El UNFPA será acompañado en la gestión por una Comité Ejecutivo integrado por OPS, USAID, BID y FCI.

Países: América Latina y el Caribe.

Socios: Se constituyó con la participación de UNFPA, OPS, UNICEF, USAID, el BID el Banco Mundial y Family Care International (FCI). En la actualidad participan además  la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  la Confederación Internacional de Parteras, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y su rama para América latina, la FLASOG. El Sistema de Naciones Unidas a través del Grupo de directores regionales avala esta iniciativa.


Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes

En la región andina, el porcentaje de adolescentes que son madres y/o están embarazadas oscila entre el 12.7% y el 20.5%, siendo el porcentaje de embarazos no deseados de aproximadamente el 60%. En este contexto, la Red de Ministros/as de Salud de la Región Andina (REMSAA) aprobó la Resolución XXVIII/437, de fecha 30 de marzo de 2007, sobre prevención del embarazo en adolescentes, en la que, en colaboración con UNFPA, propone la elaboración e implementación de un Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela

Socios: El Organismo Andino de Salud- Convenio Hipólito Unánue (ORAS-CONHU), como organismo de integración intergubernamental de los seis ministerios de salud de la región andina, Family Care International (FCI) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). A nivel nacional, bajo el liderazgo de los ministerios de salud en cooperación con el UNFPA se están creando alianzas con los ministerios de educación, los mecanismos de género, organizaciones de mujeres y jóvenes, e institutos de juventud.

Enlaces:  http://www.orasconhu.org


Programa Global de Aseguramiento de Insumos para la Salud Reproductiva

El Aseguramiento de Insumos para la Salud Sexual y Reproductiva [AISSR] se alcanza cuando todas las personas pueden obtener y utilizar insumos de salud sexual y reproductiva y de calidad  según su preferencia cada vez que los necesiten. El Programa Global para Fortalecer el Aseguramiento de Insumos para la Salud Sexual y Reproductiva proporciona una estructura para avanzar más allá de respuestas específicas a la falta de existencias hacia enfoques más predecibles, planificados y sostenibles dirigidos por países con el propósito de obtener suministros esenciales y asegurar su uso.

Países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Rep. Dominicana, Haiti, Sub-región de El Caribe, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Peru

Socios: OPS, IPPF, CLAE, USAID, DELIVER, HPI, Gobiernos y Organizaciones de la sociedad civil


Empoderamiento de las mujeres indígenas para la Promoción de la Salud Materna desde una Perspectiva Intercultural y de Derechos

Promoción de la salud materna desde un enfoque de salud intercultural y de derechos a través del fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas y de los sistemas de salud.

Resultado esperado: Modelos regionales de atención a la salud materna con enfoque intercultural y de derechos validados  e incorporados a las políticas públicas de salud en países seleccionados.

Países: Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú y Ecuador


Seguridad integral de las mujeres: Campaña de combate a la impunidad frente a la violencia sexual

Mejora del acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en la región centroamericana a través del fortalecimiento de sistemas de protección legal y de servicios de salud.  

Resultado esperado: Modelos de atención a mujeres víctimas de violencia sexual desarrollados e integrados a los servicios de seguridad pública, medicina legal, salud y justicia en países seleccionados de la región
centroamericana.

Países: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador


Programación Ampliada de Condones

The initiative promotes the following evidence-based approaches:
• Condoms are key for the prevention of sexually transmitted infections including HIV and unintended pregnancies. They are inexpensive and cost effective especially when compared to treatment and care associated to the acquisition of infections.
• The promotion of “abstinence only” programmes is contrary to an evidence-informed comprehensive approach to HIV prevention. 
• Strengthen inter-linkages between RHCS, national RH enhancement, and HIV/AIDS prevention programmes and policies;
• Mainstreaming of RHCS through gradual increases in government-controlled funding to finance capacity and system enhancement and planned commodity provision;
• The need for strong political, financial and human resources from local, national, and international communities for policy development and reform to remove or mitigate barriers to effective male and female condom promotion, distribution, access and use.

Countries: Sub-región de El Caribe, Ecuador, Peru

Partners: FHF, OMS/OPS, Gobiernos y Organizaciones de la sociedad civil

Links: http://www.unfpa.org/hiv/programming.htm