UNFPA




  • Crónicas

    Fiji y Guyana para analizar diferentes maneras en que las actitudes culturales pueden afectar la salud y los derechos de la mujer. También muestran de qué manera el UNFPA trabaja dentro de diferentes culturas para fomentar el respeto a los derechos humanos básicos y mejorar la salud reproductiva.


  • Galería de fotos

    Estas cautivadoras fotografías destacan algunos de los temas principales del informe. La galería también incluye varios gráficos del informe, que ilustran las disparidades en la forma en que se consideran la salud reproductiva y los derechos reproductivos.


  • Videofilmes

    En una especial presentación de videofilmes se considera la relación entre cultura, género y derechos humanos, utilizando segmentos sobre el tradicional parto en el hogar en Bolivia, la mutilación/corte genital femenino y el matrimonio precoz en Eritrea, y la preferencia por el hijo varón en la India. También se incluyen observaciones de la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya A. Obaid. Asimismo, el canal en línea ofrece una amplia selección de videofilmes sobre enfoques del desarrollo con sensibilidad cultural.


  • ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2008

    Panorama General

    La cultura es y ha sido siempre un aspecto central del desarrollo. Dado que se trata de un aspecto natural y fundamental en las vidas de los seres humanos, es preciso integrar la cultura en las políticas y los programas de desarrollo; en este informe se indica de qué manera se aplica este proceso en la práctica.

  • Capítulo 1

    Introducción

    Cada país tiene el derecho soberano de aplicar las recomendaciones contenidas en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, de conformidad con sus leyes nacionales y con sus prioridades de desarrollo, respetando plenamente los diversos valores religiosos, éticos y culturales de su pueblo, y de forma compatible con los derechos humanos internacionales universalmente reconocidos.

  • Capítulo 2

    Fomento del apoyo a los derechos humanos

    Legitimar los derechos humanos en las culturas locales y las tradiciones religiosas es una cuestión de vital importancia para la supervivencia y el futuro desarrollo del propio paradigma de derechos humanos.

  • Capítulo 3

    Promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

    Las culturas no son ni estáticas ni monolíticas…. Se adaptan a las nuevas oportunidades y retos, así como a las realidades en evolución. Lo que se considera "la cultura" tal vez sea, en realidad, un punto de vista de un pequeño grupo en posición dominante, interesado en aferrarse a su poder y su preponderancia social. Las divergencias intrínsecas de tensiones y objetivos en todas las culturas crean oportunidades para que el UNFPA promueva los derechos humanos y la igualdad de género, particularmente cuando el UNFPA puede colaborar con agentes locales de cambio social y cuestionar las opiniones dominantes desde el interior de ese mismo marco de referencia cultural.

  • Capítulo 4

    Salud reproductiva y derechos reproductivos

    Los derechos reproductivos…se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a…adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia. …Los derechos reproductivos incluyen el derecho a alcanzar el más alto nivel de salud y el derecho de decidir…el número de sus hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos... Comprenden el derecho al parto sin riesgo y el derecho de todas las personas a protegerse contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

  • Capítulo 5

    Pobreza, desigualdad y población

    El desarrollo sostenible reduce la pobreza y la desigualdad y promueve la inclusión socioeconómica de todos los grupos. La desigual distribución de los resultados del crecimiento económico acrecienta tanto la magnitud como la profundidad de la pobreza. La pobreza y la desigualdad limitan el acceso a los recursos y las oportunidades.

  • Capítulo 6

    Género y salud reproductiva en situaciones de conflicto

    Desde la finalización de la guerra fría, los conflictos armadas, en su mayoría, se han producido dentro de un mismo país y no entre distintos países. Entre 1998 y 2007 hubo 34 conflictos armados de gran magnitud—todos ellos, salvo tres, internos—y el total, incluidos los de menor magnitud, fue unas cuatro veces superior.

  • Capítulo 7

    Algunas conclusiones

    El punto de partida de este informe es la validez y aplicación universales del marco internacional de derechos humanos. Comprender de qué manera las prácticas y las creencias afectan el comportamiento humano es fundamental para la formulación de eficaces programas que ayuden a las personas y los países a plasmar en la realidad los derechos humanos.

  • RESOURCES

    Notas de los cuadros de indicadores

    Las designaciones empleadas en esta publicación no entrañan la expresión de opiniones por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con respecto a la situación jurídica o legal de ningún país, territorio o zona, ni con respecto a sus autoridades o a la delimitación de sus fronteras o bordes.